Si trabajas como freelance, debes estar consciente de que, en cierta manera, eres dueño de un negocio y que por ende es necesario que sepas administrarlo para que sea realmente sostenible. Aquí te contaremos algunas formas para lograrlo:

1. Haz un presupuesto

Aunque no es una novedad, y es algo que todos deberían hacer, se trata del primer paso hacia unas finanzas saludables. Para administrar tu economía debes llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos; así podrás saber exactamente cuáles son tus gastos fijos y cuánto puedes ahorrar.

2. Cubre los gastos primarios

La salud y la pensión son pagos que, aunque pueden resultar molestos, deben tener una altísima prioridad en tus cuentas. Ten claro que si no cuentas con un servicio de salud, si algo te ocurre puedes quedar en bancarrota (sin exagerar) por pagar medicinas, exámenes y citas.

3. Prepárate para las vacas flacas

Si trabajas como freelance, seguramente sabes que aunque tengas épocas de bastante trabajo, en ocasiones tendrás que enfrentarte a sequías laborales. Por esto es importante que desarrolles hábitos de ahorro y que te asegures de tener un sostén económico para los momentos difíciles.

4. Húyele a las deudas

Mantenerte lejos de las deudas es extremadamente importante. Trabaja en reducir los gastos en todas las áreas de tu vida (alimentación, ropa, transporte, rumba, etc.). Si piensas endeudarte, asegúrate de que sea en aquello que pueda mejorar tu trabajo, como los materiales o la actualización de software, entre otros.

5. Establece metas en tus ingresos

Determina una lista objetivos para aumentar tus ingresos (siempre dentro de tus límites y alcances, y dándote tiempo para el descaso y la diversión). Puedes proponértelos una vez cada cierto tiempo, pero recuerda que a mayor frecuencia, mayor será la utilidad, y por ende, mayor éxito tendrás como trabajador independiente. Es recomendable que para todo lleves un sistema de facturación, ya sea con aplicaciones o en software, que te ayudará a registrar con claridad los pagos que te deben y los que te han hecho.

 

A %d blogueros les gusta esto: